Audífonos digitales y analógicos: ¿Qué los diferencia?

audifonos digitales

Audífonos digitales y analógicos: ¿Qué los diferencia?

Articulo verificado por Ángel Carcelén, Técnico superior en audio prótesis

El sector de los audífonos como cualquiera otra área comercial actual se ha visto influenciada por los avances tecnológicos que se desarrollaron a través de los últimos años. De esta manera, podemos encontrar audífonos digitales que se adaptan perfectamente a la amplia diversidad de necesidades que presentan los pacientes con pérdidas auditivas, pero antes de ellos existían los audífonos analógicos, los cuales ya no se fabrican, sin embargo, qué los diferencia.

En esta oportunidad, traemos para ti las diferencias que existen entre ambos modelos de prótesis auditivas y por qué los audífonos digitales son la nueva tendencia. En nuestro centro auditivo en Elche, disponemos de toda clase de audífonos, revisamos tu audición de forma totalmente gratuita.

audifonos digitales

¿Cuáles son las diferencias entre los audífonos analógicos y los digitales?

Si bien ambos modelos cumplen la misma función de un audífono, es decir, procesar el sonido que entra en él a través del micrófono, amplificarlo y transmitirlo por un altavoz para hacerlo un sonido entendible para el usuario, los dos difieren en diversos aspectos que tienen que ser comentados.

Procesamiento

En el caso de los audífonos analógicos, la señal del sonido se procesaba de manera electrónica dentro de un sistema de circuitos mientras que los audífonos digitales lo realizan, como su nombre lo indica, de forma digital, por medio de la conversión de ondas sonoras a señales digitales.

Configuraciones

Una de las características más evidentes que existen entre los audífonos analógicos y los audífonos digitales es el tipo de configuraciones que poseen.

Para los audífonos digitales observamos varias configuraciones ocasionando una buena adaptación a diferentes tipos de entornos de sonidos.

Te daremos un ejemplo para que puedas entender de mejor manera esta característica. Imagínate estar en un entorno con sonidos tranquilos y bajos mientras que otro es un ambiente ruidoso, ambos lugares tendrán una configuración diferente para brindarte una agradable experiencia sin perderte de nada.

Por otro lado, los audífonos analógicos no contaban con estás configuraciones porque sus señales de sonido eran continuas y de flujo uniforme, así que para poder adaptarse a los sonidos del entorno dependiendo del mismo, el usuario tenía que bajar o subir el volumen del aparato siendo algo bastante incómodo.

Asimismo, este modelo cuando procesa el habla y el sonido capturado por el micrófono, es enviado al receptor haciendo un audio mucho más fuerte, entendiéndose de esta manera que amplifica tanto el habla como el ruido del ambiente.

Para los audífonos digitales ofrecen una mejor calidad para el sonido y la compresión del habla, al contar con un pequeño chip informativo dentro de su sistema para la captura de sonidos. A su vez, determina si se trata de una palabra o de un ruido para saber cuál de ellos amplificará. Al mismo tiempo, el chip hace que el audífono tenga un mejor calibrado y personalización para adecuarse a cada uno de los usuarios.

Ventajas de los audífonos digitales

Como se puede observar, los cambios que se presenciaron con los audífonos digitales son impresionantes brindando una mejor experiencia al usuario, mejorando su calidad de vida y pudiendo realizar sus actividades diarias de manera normal.

A continuación, te mencionaremos algunas de las ventajas que se obtienen con el uso de audífonos digitales:

  • Personalización de la audición y los sonidos: Se podrá escuchar los sonidos con mucha más claridad sin importar dónde te encuentres porque dependiendo del entorno los niveles del ruido cambian
  • Ajuste discreto del volumen y sus niveles: Los audífonos digitales se encargan de filtrar los sonidos que no se desean escuchar al disminuir estos. Además, muchos de los nuevos modelos cuentan con un sistema inalámbrico por medio de Bluetooth dando la oportunidad de escuchar música, atender llamadas o conectarse a otros dispositivos como TV, entre otros
  • Mejor calidad en el sonido facilitando la comunicación: Tienen la posibilidad de diseñarse a medida para satisfacer todas las necesidades el usuario basándose en tu tipo de pérdida auditiva y el grado de la misma.
  • Mayor duración

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *