5 tips para mantener tu audífono

5 tips para mantener tu audifono

5 tips para mantener tu audífono

Articulo verificado por Ángel Carcelén, Técnico superior en audio prótesis

Los audífonos se convierten en una herramienta indispensable para las personas que sufren de deficiencias del sistema auditivo. Así que su cuidado adecuado es muy importante para brindarle una larga duración con el fin de seguir disfrutando de su funcionalidad. Por ello, tenemos para ti 6 tips para mantener tu audífono, siguiendo estos consejos estamos seguros de que tus audífonos estarán en óptimas condiciones.

Podemos entender que el uso continúo de los audífonos causa que estos aparatos se encuentren expuestos a factores ambientales que afectarían su función. Además puede darse la falta de cuidados especiales para su correcto mantenimiento.

Consejos para cuidar tu audífono de manera correcta

Si bien estos aparatos no requieren de un cuidado especial, se les debe de brindar igualmente un cuidado para prolongar su vida útil y mantener su funcionamiento con el objetivo de seguirte dando todos los beneficios que estos poseen para tu audición.

Por consiguiente, presta atención a los 6 tips para mantener tu audífono que te indicaremos en el siguiente apartado:

1. Guardar el audífono correctamente

Uno de los pasos fundamentales es el almacenamiento adecuado de los aparatos. Lo que indica que en cada momento cuando no estés usando el producto tienes que colocarlo en su funda, esta es dada por el fabricante.

¿Para qué sirve esto? Guardando el audífono adecuadamente vas a minimizar considerablemente los riesgos de golpes y deterioro del mismo cuando no lo uses. Este es uno de los mejores consejos que te podemos dar para mantener tu audífono en buenas condiciones de uso.

También estarás previniendo problemas relacionados con la acumulación de polvo en el aparato, siendo uno de los principales enemigos de este tipo de instrumentos. Apenas una pequeña partícula de polvo podría dañarlos completamente si llega a introducirse demasiado profundo o en alguna área de importancia en el audífono.

Asimismo, estarán protegidos de suciedad y cualquier otro agente ambiental que los afecte negativamente. La humedad es otro de los factores causante de daños severos en los audífonos, así que conseguirás resguárdalos de este factor a su vez.

Recuerda guardar la funda en un lugar ventilado y limpio para evitar la acumulación de humedad dentro del protector. Disponer de un sitio donde guardarlo es clave para mantener tu audífono adecuadamente.

limpiar audifonos gamuza aetek

2. Limpiar los audífonos de manera apropiada

La limpieza juega un papel indispensable para el mantenimiento de los audífonos, así que su apropiada aplicación es necesaria. El procedimiento a realizar es bastante sencillo, sólo requieres de un paño húmedo con textura suave y, de forma cuidadosa, ir retirando el polvo y suciedad que se ha acumulado en la superficie.

En caso de que los audífonos tengan almohadillas, es aconsejable que sean retiradas en su totalidad y hagas una limpieza más detallada en dicha área, ya que es el lugar más propenso a la acumulación de partículas de suciedad.

Tienes que efectuar esta limpieza de manera constante para que se convierta en un hábito. Manteniendo la calidad del producto porque sin una limpieza correcta, tus audífonos se verán perjudicados. La Limpieza es fundamental para mantener tu audífono en las mejores condiciones.

3. Nunca mojar los audífonos con ningún líquido

Algunas veces los audífonos se mojarán, aunque intentemos evitarlo. En la actualidad, existen audífonos resistentes al agua que están fabricados para soportar este tipo de incidentes, sin embargo, no debes de ducharte ni nadar con ellos.

No podemos negar que se pueden presentar riesgos de mojarse en un día cotidiano, pero la cantidad de agua o líquido no debe ser grande porque, de igual manera, se podrían estropear.

Un ejemplo de situación diaria es al estar corriendo, el sudor se puede acumular en el audífono o cuando se está debajo de la lluvia. Lo normal es que no se dañen, pero se aconseja secar el producto de forma inmediata.

Tampoco debemos exponer el audífono a estos escenarios repetidas veces, ya que habrá averías más pronto de lo que pensamos. No mojarlos es imprescindible para mantener tu audífono con buena salud.

4. No tener el volumen en máximo todo el tiempo

Se ha comprobado que la manera en que utilices el audífono, influye en su vida funcional. Por eso, se tiene que saber que estos elementos no cuentan con la capacidad de soportar altos decibelios porque su objetivo es hacer que los sonidos alrededor sean comprensibles para el usuario.

De esta manera, evita que tu audífono se encuentre a máximo volumen todo el tiempo ¿qué puede ocasionar esto? Estarás haciendo que la membrana del producto se rasgue, lo cual estropeará completamente el audífono.

Para ayudar a alargar la vida útil de tus audífonos, debes de usar un nivel de volumen moderado o medio, además de que estarás cuidando tu salud auditiva porque no debes de abusar de tus oídos. Mantener tu audífono en un volumen adecuado va a permitir alargar la vida del mismo considerablemente.

mantener tu audífono

5. Nunca abras el audífono para manipularlo

Muchas personas piensan que tienen el conocimiento para manipular el sistema que conforma los audífonos, así que deciden abrirlos para “repararlos”, sin embargo, esto es lo peor que se puede hacer.

Nunca decidas desmontarlos, aunque hayas visto un tutorial en internet. Este trabajo tiene que hacerse en manos de profesionales capacitados que cuenten con el conocimiento y herramientas necesarias para solventar el problema del producto. Contar con un profesional del mantenimiento de prótesis auditivas es esencial para mantener tu audífono adecuadamente.

Las consecuencias de hacer esto son; estropear el sonido ocasionando que el audífono emita un ruido molesto y constante, romperlo completamente y dañar tu audición más por estar expuesto a estos sonidos. Siempre debes contar con profesionales de la audición para mantener tu audífono adecuadamente.

Aplicando estos 5 tips para mantener tu audífono estarás asegurando que su vida útil sea más larga y puedas seguir gozando de una audición correcta y agradable. Si necesitas servicio técnico de reparación de audífonos, en AETEK podemos ayudarte, ya que reparamos audífonos de cualquier marca.

Un comentario de “5 tips para mantener tu audífono

  1. Pingback: 7 Consejos para limpiar audífonos útiles y efectivos - Centro profesional de Audiología AETEK

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *